Erradicar las agresiones sexuales es posiblemente uno de los objetivos más urgentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y, en este sentido, La Diputación de Granada, además de lanzar la guía ‘Protocolo Violeta’ para la atención e intervención de la violencia sexual en lugares de ocio, queremos seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos para mejorar las relaciones afectivas sexuales de la juventud y fomentar el respeto y la igualdad en las parejas.
En España, este tipo de violencia era invisible hasta hace muy poco tiempo porque, como se desprende del informe elaborado por el proyecto Geoviolencia Sexual de España 2016-2018, no ha existido una cultura de denunciar la violencia sexual, ni indicadores para medir sus múltiples variedades.
La reciente Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, en su Título preliminar, art. 1, establece la necesidad de conseguir y garantizar la adecuada formación y capacitación de las personas profesionales que intervienen en el proceso de información, atención, detección, protección y tratamiento de las víctimas, incidiendo en las características y necesidades de las víctimas menores de edad y con discapacidad.
Por todo lo anterior, la Diputación Provincial de Granada, en el marco de sus competencias, ha considerado necesario abordar esta formación para los y las profesionales de nuestra provincia.
El objetivo fundamental de esta formación es proporcionar una serie de pautas psicológicas y de actuación para las/os profesionales que atiendan a víctimas de violencia sexual, con el fin de garantizar una actuación adecuada desde el primer momento en que sucede la agresión.
Para lograrlo establecemos los siguientes objetivos específicos:
2.CONTENIDOS
- Identificación de indicadores de situaciones de abuso.
- Pautas para intervenir en situaciones sexistas de riesgo.
- Herramientas psicológicas para hacer una primera acogida a la victima de manera adecuada.
- Comprensión del ciclo de maltrato de Leonore Walker.
- Derivaciones
Profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y de los Municipios (Policía Local), del Área Servicios Sociales Comunitarios, de Igualdad y de otras entidades y áreas relacionadas: Educación, Salud, Juzgados de Paz, etc.