Un proyecto para trabajar con adolescentes los diferentes modelos de masculinidad y feminidad que podemos desplegar, desmontando el modelo tradicional reduccionista y limitado por patrones culturales patriarcales.
Un proyecto para trabajar con chicos y chicas, combinando sesiones donde se trabajará con todo el grupo, junto con otras donde se trabajará de manera separada.
- Dirigido a 3º y 4º de la ESO, Bachiller, o ciclos formativos de grado medio.
- Desarrollado a lo largo de 10 sesiones, semanales, de 2 horas de duración realizadas en horario lectivo a lo largo del curso escolar. Se duración completa es de unos dos-tres meses.
- Con una metodología que viaja con la metáfora de las capas de cebolla o muñeca rusa, desmontando o pelando primero las capas externas para llegar al interior o corazón de las identidades diversas. Los ingredientes principales serán las emociones e identidades del grupo que se cocinarán de muy diversos modos, adaptándonos siempre a lo que surja con cada grupo participante.
- Con tres fases de trabajo: mapeo, deconstrucción y proposición
1ª fase mapeo:
Objetivo: Dibujar las capas de la cebolla que definen nuestra identidad (quiénes somos), a través de las emociones.
2ª fase deconstrucción:
Objetivo: Cortar las capas de cebolla. Ahondar, analizar capa a capa, vivenciando y analizando las emociones que hemos puesto en juego en la fase anterior
3ª fase proposición:
Objetivo: Cocinar la cebolla a “nuestro gusto”. Elaborar una propuesta y estrategia de cambio en aquellas capas en que hayamos decidido incidir.
- El proyecto finaliza con una propuesta creativa que servirá para establecer algunas conclusiones y difundir la experiencia del proceso desarrollado. Es decir, el grupo o grupos elegirán un medio de expresión a través del cual comunicar el proceso, tanto al centro escolar propio como a otros centros.
Técnica responsable
Isabel Veiga Barrio
Correo electrónico: iveigab@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.06