Masculino Plural

Un proyecto para trabajar con adolescentes los diferentes modelos de masculinidad y feminidad que podemos desplegar, desmontando el modelo tradicional reduccionista y limitado por patrones culturales patriarcales.

Un proyecto para trabajar con chicos y chicas, combinando sesiones donde se trabajará con todo el grupo, junto con otras donde se trabajará de manera separada.

-        Dirigido a 3º y 4º de la ESO, Bachiller, o ciclos formativos de grado medio.

-        Desarrollado a lo largo de 10 sesiones, semanales, de 2 horas de duración realizadas en horario lectivo a lo largo del curso escolar. Se duración completa es de unos dos-tres meses.

-        Con una metodología que viaja con la metáfora de las capas de cebolla o muñeca rusa, desmontando o pelando primero las capas externas para llegar al interior o corazón de las identidades diversas. Los ingredientes principales serán las emociones e identidades del grupo que se cocinarán de muy diversos modos, adaptándonos siempre a lo que surja con cada grupo participante.

-        Con tres fases de trabajo: mapeo, deconstrucción y proposición

1ª fase mapeo:

Objetivo: Dibujar las capas de la cebolla que definen nuestra identidad (quiénes somos), a través de las emociones.

2ª fase deconstrucción:

Objetivo: Cortar las capas de cebolla. Ahondar, analizar capa a capa, vivenciando y analizando las emociones que hemos puesto en juego en la fase anterior

3ª fase proposición:

Objetivo: Cocinar la cebolla a “nuestro gusto”. Elaborar una propuesta y estrategia de cambio en aquellas capas en que hayamos decidido incidir.

-        El proyecto finaliza con una propuesta creativa que servirá para establecer algunas conclusiones y difundir la experiencia del proceso desarrollado. Es decir, el grupo o grupos elegirán un medio de expresión a través del cual comunicar el proceso, tanto al centro escolar propio como a otros centros.

 


 

Técnica responsable


Isabel Veiga Barrio
Correo electrónico: iveigab@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.06

Volver arriba